¿Has hecho algo a lo largo de tu vida que no te sientes orgulloso? Los errores a lo largo de la vida son unos pasos obligatorios para acercarse paulatinamente a la madurez y a la disminución de dichos errores. Existen errores que nos persiguen como fantasmas durante más o menos tiempo, según la importancia que le demos, pero probablemente los errores más grandes y vergonzosos los guardamos en la más profundo de nuestro ser para olvidarlo y seguir con una vida normal, eliminando toda clase de pruebas existentes que puedan traer al presente ese error pasado. ¿Y si el presente no pasara?
El pasado no pasa
Desgraciadamente, el concepto de pasado y presente ha cambiado radicalmente. El tiempo no es lineal, ya no viene de un futuro, pasa por un presente y finaliza en el pasado. Actualmente, dentro de unidimensionalidad del espacio-informativo llamado Internet, el concepto de pasado se ha transformado drásticamente.
Desde siempre la ciencia ficción nos ha enseñado ideas y conceptos que veíamos como eso: ciencia ficción. Pero cuando esos conceptos llegaban a la vida cotidiana, habían sido una adaptación tan lenta, que no eramos conscientes que algo que hacía 10 años parecía un cuento de hadas, ahora se convive diariamente. Unos de estos fantásticos conceptos que se maneja en los libros de ciencia ficción es el de "puerta interdimensional", que no sería otra cosa que un portal donde se puede acceder a otra dimensión.
Si nos centramos durante un instante en el concepto de "interdimensional", querría decir que nos podríamos desplazar entre diferentes mundos de diferentes dimensiones. Nosotros tenemos 4 dimensiones (alto, ancho, largo y el tiempo), simplemente comprobable si pensamos que para saber la posición exacta de un objeto debemos tener una coordenadas (longitud, y latitud), una altitud y saber cuando va a estar ahí. Un profesor mío de bachillerato me contó, que si existiesen otros seres de otra dimensión viviendo en el planeta Tierra no se podrían ver. Solo se puede ver a los seres de tu misma dimensión. Por ejemplo,como cuando coges un folio muy fino (de 2D) y lo intentas ver de perfil, llego un momento que desaparece. La única forma de ver las otras dimensiones son a través de portales.
Teniendo en cuenta que Internet carece de espacio (no existe un ancho, largo o alto), se podría considerar que tiene una única dimensión (la dimensión de la información), y si añadimos la dimensión del Tiempo. Estaríamos hablando que Internet tiene dos únicas dimensiones. Y considerando lo que acabo de decir, es imposible ver algo que tiene una dimensión diferente a la nuestra sin ayuda de algún tipo de portal. Los ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etc. ¿se podrían considerar como portales interdimensionales que nos permiten interactuar entre las dos diferentes dimensiones?
Océanos de información
Una vez comprendido que Internet se comporta como un espacio "informativo-temporal", donde sus única dos dimensiones serían: la información que se crea y cuando se crea dicha información. Se podría llegar a creer que en Internet (como pasa en nuestro mundo tridimensional-temporal) para que un suceso se considere como tal debe haberse realizado en un sitio (altitud, longitud y latitud) y en un preciso instante (tiempo), y una vez que este suceso se realiza se pierde en la corriente del tiempo y cuanto más tiempo pase más perdido en el tiempo quedará, y solo permanecerá en el recuerdo. Pero desgraciadamente en la Red de Redes no existe una posición física de los sucesos, los únicos sucesos que existen son la Información: vídeos, fotos, textos, datos, bits,... en definitiva: ceros y unos.
Se podría caer en el error de pensar que la información es transmitida a Internet por un emisor que debe estar físicamente en un algún punto del planeta (con sus tres dimensiones pertinentes). Pero cuando hablamos del "universo de Internet" hablamos de la información que hay en la Red. Una pregunta para demostrar esto sería: "cuando subo una foto, ¿dónde está?". La respuesta lógica es decir que estará en algún ordenador-servidor en algún punto del planeta (con sus tres dimensiones pertinentes), pero cuando veo esa foto desde mi ordenador no es porque estoy físicamente cerca del ordenador-servidor, incluso esa foto la puede ver más de una persona a la vez. Entonces esa foto no tiene una posición relativa. Las leyes de la física que aplicamos a nuestro día a día tridimensional no son aplicables dentro de Internet, el flujo de información que se transmite cada instante entre los miles de millones de ordenadores conectados entre sí es solo comparable con las neuronas interconectadas en el cerebro. La información fluye por todos al mismo tiempo, se podría visualizar como un océano infinito donde cada gota es un dato, y donde todos tuviéramos acceso al mismo tiempo.
Tiempo acumulativo
No solo el concepto de espacio en Internet cambia respecto al espacio tridimensional cotidiano, sino también cambia el concepto de tiempo. El Tiempo, como lo conocemos, sirve para situat en una línea temporal los diferentes sucesos que se realizan en el espacio. Estos sucesos temporales se divide en tres estados: pasado, presente y futuro. La noción de futuro no cambia en Internet: suceso que aun no se ha producido pero que se producirá, usando las terminologías de Internet, es un dato que tarde o temprano se añadirá al océanos de información que ya existe. Justamente en el concepto de "océano de información" es de donde deriva los cambios de la interpretación del Tiempo en Internet.
La idea de Presente en el tridimensional-temporal se podría definir como el instante previo en que una acción pasa a ser Pasado. El presente es irrepetible, todo lo que sea visualizar lo ya sucedido es simplemente revisualizar algo que ya forma parte del pasado. Pero en Internet el Presente y el Pasado se fusionan para crear un nuevo concepto que llamaremos "atemporal". Este nuevo concepto viene a definir que cuando se crea información dentro de la Red, esta información perdurará durante todo el tiempo que perdure Internet. La información se acumula en un océano infinito de información, no pasa y se va.
Esta atemporalidad de la información, a día de hoy, produce más beneficios que perjuicio, porque tenemos acceso perpetuo a toda la información que grandes pensadores e intérpretes comparten en la Red y nos permiten recoger y nutrirnos de sus conocimientos sin fecha de caducidad. La evolución de las especies se basa en gran medida en la colaboración y el aprendizaje mutuo, se aprende de los antepasados para no volver a cometer los mismos errores. Cuan evolucionados estaríamos ahora si tuviéramos acceso a toda la información que se ha perdido en guerras, catástrofes o el simple con el paso del tiempo. Ese implacable paso del tiempo que hace olvidar y deteriora las inscripciones y textos que nunca se pudieron recuperar. Solo hay beneficios en un mundo donde el tiempo no pasa, sino que se acumula.
Esclavos perpetuos de nuestro pasado
¿Qué perjuicios podría tener una información atemporal? ¿Cuándo se desea que el tiempo pase y que no vuelva? ¿Cuándo necesitamos que el tiempo nos ayude a olvidar?
Seguramente que son miles los recuerdos que se pueden tener perdidos y escondidos en la memoria que es preferibles no recordar: errores de juventud, fallos infantiles, chiquilladas, etc. Para poder evolucionar se deben cometer errores y aprender de ellos. Es un acto natural de la naturaleza humana (errar es humano). El problema estaría si esos errores, fallos, chiquilladas,... nos persiguiesen durante toda nuestra vida. ¿Se podría vivir con alguien que te recordara cada instante de tu vida todos los errores que has ido cometiendo?
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario